Santiago 20 de julio de 2025
Patricio Altamirano Arancibia.
Les agradezco a todos los que han criticado con mucha pasión, y algunos con rabia, que yo clasifique a JARA como una candidata de la CENTRO IZQUIERDA NEOLIBERAL. A la vez agradezco quienes me han felicitado, y me han solicitado otras reflexiones.
Pueden seguir escribiéndome, preguntándome, cuestionándome, de ese modo algunas de sus observaciones estarán presentes en mis análisis, el debate de ideas nos fortalece a todos, y me impulsan a publicaciones como estas.
Uno de los más graves problemas de la candidata JARA es que sus votantes más fieles, se conforman de un 58% de personas que votaron por el Partido Comunista , un 27% por los partidos PPD-PS-PR-PDC, un 3% por las ideas de FRVS, y un 3% de independientes (los que votaron Nulo y Blanco).
La Candidata Jara fue empoderada por los votantes del Partido Comunista, siendo este el partido eje de la nueva coalición, y los partidarios de Tohá-Winter-Mulet son secundarios. El problema que tiene ella es, que esto no lo comprende bien, y por lo tanto busca alianzas en términos contrarios a lo que desean sus votantes más fieles.
¿El dilema de JARA es ser candidata de la CENTRO IZQUIERDA NEOLIBERAL o candidata de la IZQUIERDA? Si la candidata no resuelve bien esto, muchos de sus potenciales votantes se irán a la abstención, nulo y blanco. Para entender bien esto se requiere volver a retomar la categoría IZQUIERDA.
Los ciudadanos que fueron partidarios de la Izquierda que deseaba construir el Socialismo, hasta antes de la caída de la URSS, tenían un proyecto político que encarnó Salvador Allende hasta el 11 de septiembre de 1973, que prosiguió en el MDP (1983-1987), bajo el liderazgo de Manuel Almeyda Medina, luego prosiguió el Partido Comunista de Chile hasta la conducción de Gladys Marín, hasta el año 2005.
El Partido Comunista de Chile bajo la conducción de Guillermo Teillier y ahora de Lautaro Carmona abandonó totalmente el ideario de Allende- Almeyda-Marín, sumándose a la ex Nueva Mayoría, y al Gobierno de Boric, pasando a consolidar una CENTRO IZQUIERDA NEOLIBERAL.
¿Como llegamos a una CENTRO IZQUIERDA NEOLIBERAL?
Hasta ahora la clase alta chilena en base a su histórica combinación de golpismo, gatopardismo y corrupción ha logrado derrotar a todas las disidencias, primero a las posturas de Carrera, siguió con los liberales, con el progresismo del partido Radical y del partido Demócrata Cristiano.
La clase alta chilena no pudo derrotar al Allendismo mediante el gatopardismo, ni mediante la corrupción, si lo hizo mediante el golpismo.
La clase alta chilena ha aplicado un magistral gatopardismo a la ex Concertación, a la ex Nueva Mayoría y al actual Gobierno de Boric, acentuándolo con corrupción, combinando con una represión total a la izquierda, logrando derechizar al actual Partido Comunista de Chile (Teillier-Carmona), con esto la clase alta obliga a la disidencia que aplique las ideas de ella de una manera reformista, así convierten a la disidencia en un “mal menor” frente al horrendo “mal mayor”, que es el pinochetismo neoliberal, así se gesta la CENTRO IZQUIERDA NEOLIBERAL.
La categoría gatopardismo puede constatarse en la publicación del año 1996 del recientemente extinto Hugo Fazzio, en su bellísimo libro titulado “El programa Abandonado” (de Aylwin), uno de los mejores análisis económicos del país. Esta misma idea la prosigue el destacado sociólogo Tomás Moulian, quien la usaba como tal, en su obra “Chile, Anatomía de un Mito” que fue publicado en el año 1997.
Recuerda que Tomás Moulian, fue el generalísimo de la candidata presidencial Gladys Marín, además se presentaron Tomás Hirsch (Partido Acción Humanista) y Sara Larraín (Ecologista), esta fue una Izquierda que se presentó como una alternativa a Ricardo Lagos, quien ganó esa elección del año 1999.
Muy importante es destacar que el refinado sociólogo Manuel Antonio Garretón apoyó a Ricardo Lagos y ahora apoya al gobierno de Boric, y es el autor intelectual de la categoría CENTRO IZQUIERDA NEOLIBERAL, para comprenderlo, a cabalidad, se puede leer su libro “Neoliberalismo corregido y progresismo limitado. Los gobiernos de la Concertación en Chile”, publicado el año 2012.
Manuel Antonio Garretón considera que hay que asumir que la ex Concertación asimiló el neoliberalismo de Pinochet, y más importante, que lo contrarresta con un progresismo limitado, en su libro él omite la represión estatal de la Concertación hacia la izquierda, que fue implementada por la “Oficina”, que fue el Consejo Coordinador de Seguridad Pública (CCSP) cuyo secretario ejecutivo fue Marcelo Schilling (PS), que actuó entre los años 1991 y 1993, que luego continuó como “Dirección de Seguridad Pública e Informaciones” (DISPI) entre los años 1993 y 2004, que pasó a llamarse Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) hasta la actualidad, que dirige Luis Marcó Rodríguez.
CENTRO IZQUIERDA NEOLIBERAL es mantener lo estratégico del Neoliberalismo, es consolidar aún más los 11 pilares de Pinochet, realizando reformas progresistas muy limitadas, un ejemplo, en desarrollo, fue la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, cuyo único objetivo es quitarle demandas sociales a la izquierda, para así aislarla y poder reprimirla, como hoy día, Héctor Llaitul está encarcelado, y Julia Chuñil está detenida desaparecida, sin que exista ninguna gran movilización popular que exija justicia, y que cuestione la situación. La CENTRO IZQUIERDA NEOLIBERAL ha sido funcional, al punto que frente a la huelga de hambre de Patricia Troncoso Robles (la Chepa) que significó una inmensa movilización nacional, en Santiago centro en el año 2017, bajo el gobierno de Bachelet, hemo pasado a un gobierno de Boric, donde la estabilidad social es ejemplar.
El 44% de los votantes que no fueron a votar por JARA y que, si lo hicieron por Bachelet en las Primarias, y que salieron a las calles a apoyar la huelga de hambre de la Chepa, rechazan el programa de la CENTRO IZQUIERDA NEOLIBERAL y desean que JARA asuma como mínimo el programa presidencial de Gladys Marín, que es el programa de la IZQUIERDA, que los invito a leer, búsquelo en las redes sociales.
Fraternalmente invito a las y los compañeros militantes del Partido Comunista de Chile, y todos los que votaron en las Primarias donde arrasó Jara, que se lean el programa de Gladys Marín, que repasen el punto 4.- El Chile de la Concertación, allí encontrarán las razones de porqué Tohá-Mulet han sacado tan pocos votos, y porque Winter haya sacado una votación mínima, esto se debe a que la IZQUIERDA rechaza a la Ex Concertación y al actual Frente Amplio.
Saludos
Análisis con Patricio Altamirano Arancibia.
chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.archivochile.com/Izquierda_chilena/frentes_polit/otros_doc_ich/ICHotrosdoc0007.pdf
Me encantó tu crítica analítica Patricio