GANARÁ PÍRRICAMENTE UN(A) NEOLIBERAL QUE PAREZCA MENOS CORRUPTO(A) Y MENOS ABUSADOR(A)

Santiago 12 de julio de 2025

Patricio Altamirano Arancibia.

Les recuerdo que el día 26 de junio pronostiqué que el total de votantes en las primarias serían 1.439.053, fueron efectivamente un poco menos a votar, 1.420.435, indicando que se mantiene casi la misma baja de Boric en relación a Bachelet, indicando una rebelión social electoral contra la corrupción y abusos de los Gobiernos de la ex Concertación y del Frente amplio.     

Sostuve además que, si Jara obtenía 642.838 votos, era un muy buen síntoma, el resultado fue mucho más auspicioso, se llegó a 825.835 preferencias, por lo tanto, se acentuó mi predicción que la votación comunista no se vio afectada por la corrupción y los abusos del gobierno de Boric. Y sobrepasó los problemas del caso luminarias y de las farmacias populares de Jadue, los problemas del Cesfam de Hassler y los abusos de Cariola y Hertz, entre otros.

El mismo domingo 29 de junio, al final del día indiqué que fue una victoria pírrica, porque Jara gana perdiendo una abrumadora cantidad de votos de la CENTRO IZQUIERDA NEOLIBERAL, al igual que el rey Pirro, quien derrotó a sus adversarios en algunas batallas, sufriendo bajas tan significativas que su ejército quedó debilitado perdiendo la guerra. Es como sacar un 7 en una nota parcial, y finalmente reprobar el ramo. 

La victoria de Jara es pírrica, no porque yo lo desee, ni porque manipule la información, lo es porque en las primarias de Bachelet los votantes fueron 2.142.070, con Boric bajaron un 18% (1.754.943), con Jara se mantuvo esta baja, acumulando un 34% (1.420.435), se constata objetivamente que el ejército electoral de la CENTRO IZQUIERDA NEOLIBERAL por un lado ganó con Bachelet y Boric, y a la vez, en esas batallas electorales fue perdiendo votantes, y con esto pierde fuerza para la próxima batalla electoral contra Kast.

Mi caracterización de victoria pírrica al interior de la CENTRO IZQUIERDA NEOLIBERAL contradecía el editorial de El Siglo, a los analistas Juan Carlos Gómez Leyton, como a Marcelo Solervicens, Rodrigo Karmy, sorprendentemente El Siglo-Gómez Leyton-Solervicens-Karmy entre otros, comparten el mismo análisis de la BBC de Londres, entre otros, que caracterizan esto como un fenómeno electoral, que abriría un nuevo ciclo, que sería un JARANAZO en desarrollo. 

  El único que argumentaba en la lógica de una victoria pírrica, sin usar esa categoría, fue el periodista chileno Juan Pablo Cárdenas.

Para que hubiera sido un efectivo JARANAZO, la cantidad de votantes en la Región Metropolitana de las primarias tuvieron que haber sido 1,2 millones de votos, que corresponde a la cantidad de manifestantes en la marcha más grande de la historia, alrededor de la Plaza de la Dignidad (ex Plaza Italia), del día 25 de octubre del año 2019. 

Recuerde que las primarias donde ganó Bachelet en el año 2013 en la Región Metropolitana logró convocar a solo 902.847 votantes, en el año 2021 (Boric) a 919.960 y en el año 2025 (Jara) a 707.597, por ahora estamos muy lejos de los 1,2 millones de votos, muy lejos de un JARANAZO.  

Más importante aún JARA, la candidata de la CENTRO IZQUIERDA NEOLIBERAL, lamentablemente no ha comprendido de donde proviene su votación, ¿cuáles son sus votantes?

Ella no ha logrado comprender que su votación es crítica de los rasgos de corrupción que expresan Jadue, Hassler, Cariola y Hertz; su votación también es crítica del Frente Amplio; también es crítica de los partidos de la ex Concertación; por esa razón Jara obtiene más votos que Jadue, y, a la vez, los votantes de Jara le dan una abrumadora “paliza electoral” a Tohá-Winter-Mulet.

Los votantes de Jara también son críticos del Partido Comunista (Marín-Tellier-Carmona), sus votantes de manera inconsciente están más en sintonía con derrotar el neoliberalismo, por tanto, están más en sintonía con los imaginarios Partido Comunista (FPMR-A), Partido Comunista (MPMR-A), PS (Beatriz Allende) y con el MIR (Miguel Henríquez), de ellos provienen los que formaron el Partido Igualdad, y de ese partido provienen los alcaldes Toledo de Puente Alto y Bravo de Pudahuel.

Los votantes de Jara también provienen del partido Humanista, de donde proviene la actual Acción Humanista, donde milita el actual alcalde Olmos de La Cisterna. Los votantes de Jara provienen de la Izquierda Ecologista de donde proviene el gobernador Mondaca, de Valparaíso.

La candidata del Partido Comunista (Marin-Tellier-Carmona) logró sumar la votación anterior de Jadue que fue de 639.862, a esta votación se sumaron adherentes de la ex Izquierda que provienen del Partido Igualdad, del Partido Humanista (Acción Humanista) y de los movimientos ecologistas, que se expresa en solo un aumento de 185.973 para llegar los 825.835 que obtuvo Jara.  

 Agrego ahora mi pronóstico que Jara y Kast pasarán a segunda vuelta, y quien gane será una(o) Presidente Pírrica(o), un presidente que es percibido como menos corrupto y menos abusador que su rival, garana el que perderá menos votantes, porque el resto pasarán al voto Abstención, Nulo y Blanco, en esta lógica podemos pronosticar las siguientes situaciones regionales en noviembre y diciembre de este año.

1.- La Centro Izquierda Neoliberal tiene que activarse totalmente en las regiones donde la victoria pírrica fue más aguda, donde la retención de votantes fue muy baja, como lo fue en Maule 41%, Biobío 46%, Magallanes y Araucanía 49%, O’Higgins 50%.

Las regiones siguientes tuvieron una victoria pírrica aguda en Coquimbo 52%, Los Lagos 54%, Los Ríos 67%, Atacama 60% y Valparaíso 64%.

En las regiones mencionadas se puede proyectar que un segmento importante de los votantes de la CENTRO IZQUIERDA NEOLIBERAL se irá a la Abstención, Nulo o Blanco, debilitando la posibilidad de una victoria de Jara.

La actual situación se puede revertir, primero si se asume, segundo, si Jara da un golpe de timón que logre cambiar el rumbo del gobierno de Boric, porque Boric es el principal destructor de la base electoral de la Centro Izquierda Neoliberal.  2.- Las regiones donde la victoria pírrica fue menos intensa es porque la retención de votos fue superior al 66%. Estas regiones fueron Arica y Parinacota 71%, Antofagasta 76%, Santiago 78% y Tarapacá 81%.  En las regiones mencionadas se puede proyectar que un segmento importante de los votantes de la CENTRO IZQUIERDA NEOLIBERAL irán a votar Jara, para que esto se acentúe, igual Jara tendría que dar un golpe de timón.

1 comentario en “GANARÁ PÍRRICAMENTE UN(A) NEOLIBERAL QUE PAREZCA MENOS CORRUPTO(A) Y MENOS ABUSADOR(A)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio